IRIONA
Iriona es un municipio del departamento de Colón, Honduras. De acuerdo al censo oficial de2013, tiene una población de 21.204 habitantes.1 Su extensión territorial es de 4.289,4 km² que abarca 10 aldeas y 57 caseríos. Limita al Norte con el mar Caribe; al Sur, municipio de Dulce Nombre de Culmí; al Este, municipio de Brus Laguna y al Oeste, municipios de Limón y Trujillo. El indicio histórico más antiguo de esta localidad es como una aldea del municipio de Trujillo a finales del siglo XIX.
MUNICIPIO DE IRIONA.
Fecha de creación: En 1887 aparece como una Aldea del Municipio de Trujillo. Fue fundado el Municipio en la Aldea de Iriona Viejo en 1892, en 1895 fue trasladado al lugar de Puerto Buchard. En 1896 era un Municipio del Distrito de La Mosquitia.
Origen de su nombre: Nombre Zambo, Iri-espina y ona una = "Una Espina"
Límites:
Al Norte, Mar de Las Antillas,
al Sur, Municipio de Dulce Nombre de Culmí,
al Este, Municipio de Brus Laguna
y al Oeste, Municipios de Limón y Trujillo.
Extensión Superficial: 4,289.4 Km2
Aldeas: 10
Caseríos: 57
RESEÑA DEL MUNICIPIO DE IRIONA, COLON
Iriona es geográficamente hablando parte de los 10 municipios que conforman al Departamento de Colon, recibió la declaratoria como municipio en 1892, llamado entonces Iriona Viejo, siendo el alcalde municipal en ese entonces don Valentín Álvarez. El Origen de su nombre surgió de la lengua misquita IRI que significa ESPINA y ONA que significa UNA, entonces Iriona significa, “Una Espina”.
RESEÑA DEL MUNICIPIO DE IRIONA, COLON
Iriona es geográficamente hablando parte de los 10 municipios que conforman al Departamento de Colon, entre los cuales se mencionan: Balfate, Bonito Oriental, Limón, Saba, Santa Fe, santa Rosa de Aguan, Sonaguera, Tocoa y Trujillo, siendo este ultimo la cabecera departamental. Iriona tiene una extensión de 4,289.4 km cuadrados, convirtiéndolo en el segundo municipio más grande de Honduras; la historia del municipio se remonta probablemente desde los años de 1780 cuando esclavos africanos llegaron a Islas de la Bahía, particularmente a Roatán para establecerse como los primeros pobladores de esta zona Costera, para el caso, en la actualidad el 12 de abril es un día importante porque es cuando los pueblos afroamericanos, hoy llamados Garífunas celebran este día para conmemorar precisamente la libertad de la opresión de las cuales fueron sujeto y objeto por mucho tiempo.
Recibió la declaratoria como municipio en 1892, llamado entonces Iriona Viejo, siendo el alcalde municipal en ese entonces don Valentín Álvarez. El Origen de su nombre surgió de la lengua misquita IRI que significa ESPINA y ONA que significa UNA, entonces Iriona significa, “Una Espina”.
En la actualidad este territorio aun es considerado 100% rural por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y hasta el momento se podría estimar que cuenta con una población aproximada de 28,000 habitantes y mas; distribuidos en cinco zonas definidas por su geografía, por la cultura de su población y por el uso y tenencia de la tierra, zonas que se mencionan a continuación: Zona Costera, de La Biosfera del Rio Plátano, de Humedales, del Valle y de La Sierra o Rio Tinto.
Del Capital Humano
Según los datos obtenidos a través de las proyecciones de población del INE 2001-2015, se estima que partiendo de los datos obtenidos en el censo 2001, la evolución demográfica de Iriona para el año 2011 es de 22,223 habitantes; contrario al dato que maneja la Dirección municipal de Salud, que estima un total de población para el año 2010 de 25,044 habitantes; en ambos casos la población se encuentra distribuida en 11 aldeas que componen la división política municipal y en las cuales hasta hoy se encuentran reconocidos 125 asentamientos/ comunidades y/o caseríos. Cabe mencionar que de acuerdo a la implementación de procesos participativos dentro de la Temática de Ordenamiento Territorial, se logro con el apoyo de los lideres institucionales y comunitarios visualizar un estimado de 28,000 habitantes entre nativos y personas que han migrado hacia esta zona geográfica desde hace más de cincuenta años.
En la actualidad se considera como posibles primeros centros urbanos a las comunidades de Sico, Punta Piedra, Sangrelaya y Cusuna, cabe mencionar que para esta definición de centros urbanos se hace tomando en consideración la demografía, la PEA, actividades económicas más relevantes, infraestructura social y/o servicios existentes.
De acuerdo al índice de Desarrollo Humano (IDH) 2006, en el Municipio de Iriona, las principales necesidades básicas que aun no se logran concretar son las que tienen que ver con sistemas de agua potable ideales para el consumo humano, ya que en la actualidad se conoce que la mayoría de la población consume agua con cierto grado de impurezas que afectan la salud de los pobladores; el saneamiento básico es una necesidad primordial para los pobladores, que en su mayoría no cuentan con este importante servicio ni a nivel domiciliar ni a nivel comunitario (por ejemplo para este caso en las escuelas); el tema de la educación es otro aspecto de vital importancia, según datos obtenidos de fuentes educativas y de salud, el municipio tiene un nivel de alfabetismo del 77.3% el cual pudiera corresponder solamente a aquellas aldeas establecidas en la zona Costera y la Zona del Valle donde se observan mayores y mejores centros educativos, que en su mayoría son del Estado, en el resto del municipio el alfabetismo pudiera ser de aproximadamente un 30%.
El tema de viviendas es otro aspecto crucial para las personas, siendo que Iriona, ha sido un municipio altamente vulnerable y que tiempo atrás muchas comunidades y personas han perdido este tipo de pertenencias físicas a causa de desastres naturales, familias que hasta el día de hoy no tienen una respuesta concreta para mejorar dicha situación; entonces de manera inicial se asume que la gran mayoría de la población Irionense subsiste con una y cuando mucho dos necesidades básicas satisfechas, necesidades básicas que están presentes pero no de manera cuantitativa y/o cualitativa.
La población económicamente activa del Municipio de Iriona podría estimarse en un 58% afirmación hecha con base al total de población estimada por el INE para el año 2011 (22,223 hab). De esta cantidad de habitantes económicamente activos se puede estimar que la población femenina la constituye un 35% y la población masculina representa el 65%. De manera global para el dato general de la población Irionense, los sectores femenino y masculino están coincidentemente representados por los mismos porcentajes mencionados anteriormente.
Respecto a la infraestructura en salud, el Municipio de Iriona cuenta según la zonificación establecida, con siete unidades de salud, las cuales se detallan a continuación: en la Zona Costera, un cesar (CSR) ubicado en Iriona Viejo, un cesamos (CMO) y Centro Materno Infantil (CMI) en Cusuna y en Ciriboya un centro médico de atención de Primer Nivel denominado, Hospital Popular Garífuna; en la Zona de Humedales, se encuentra ubicado en la comunidad de Sambita un CSR, en la Zona del Valle en la comunidad de Sico se encuentra un CMO y un CSR en Champas y actualmente se encuentra es proceso de ejecución la ubicación de otra unidad de Salud (CSR) en la comunidad de Paya.
El municipio tiene 56 centros educativos, diseminados en los siguientes niveles educativos: Preescolar, Educación Primaria, Educación Básica y Educación Secundaria; en el caso de la educación primaria en su mayoría estos centros funcionan con el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) con instalaciones físicas hasta el momento no apropiadas pedagógicamente hablando.
Del Capital Social
Iriona cuenta con una importante red institucional, que se encuentra incidiendo de manera positiva en la zona desde hace mucho tiempo; el capital social, como se llamara en adelante a esta red institucional, ha sido inicialmente identificado y clasificado en cuatro importantes Multisectores de desarrollo, que se han establecido en la temática de Ordenamiento Territorial, el principal propósito ha sido conocer la naturaleza de su intervención, así mismo las relaciones institucionales que han establecido para el logro de sus objetivos y los cuales tienen que ver con el progreso del municipio y su población, en sus diferentes dimensiones: social, económico, productivo, cultural, etc.
En el Multisector de Infraestructura Económica, se logro establecer una frecuencia de 198 actores, que se han dividido en varios sectores y subsectores de desarrollo, como son por su orden de incidencia cuantitativa en el territorio: el comercio (pulperías, ventas de ropa y calzado y de útiles escolares), los de recreación y entretenimiento (billares, cerveceros o cantinas y expendios), otro sector identificado es el de transformación de materias primas (fabricas de lácteos, de bloques y ladrillos, Balastreras y otras), el sector de transporte (ventas de gasolina, talleres mecánicos, empresas de transporte y ventas de repuestos) y por último el sector financiero, que tiene que ver exclusivamente con la modalidad de cooperativas de ahorro y crédito, que en este caso se originan de la asociación de pobladores en las cooperativas agroforestales.
El Multisector de Infraestructura Social, se encuentra constituido por varios sectores y subsectores que tienen que ver con una intervención en aspectos de carácter social y tambien económico; entre ellos se destacan en total 653 actores, entre ellos y por su incidencia cuantitativa se desatacan las organizaciones de base, el área de salud y educación, la participación ciudadana y las organizaciones de desarrollo comunitario, social y económico.
Respecto al Multisector productivo, este está conformado por todos aquellos grupos organizados para los procesos en ese orden, en total se identificaron 332 actores claves, entre ellas las diferentes cooperativas agroforestales y las diferentes empresas asociativas campesinas y el sector ganadero y algunas empresas de carácter industrial que se encuentran establecidas en la zona, todos en su conjunto importantes sectores que hasta el momento a pesar de tener el potencial necesario, no se han desarrollado plenamente a favor de la economía local.
En el caso del Multisector de Servicios Nacionales, se ha constatado que hay muy poca incidencia estatal en la zona, se identificaron en total 15 actores claves, por lo que si en la actualidad existe un nivel de desarrollo se debe a la incidencia de instituciones y organizaciones de carácter privado y de organismos cooperantes con financiamiento internacional, que en términos concluyentes le han apuntado mas a la conservación de los recursos naturales de la zona.
Del Capital Cultural
El Municipio de Iriona en la actualidad se denomina como un municipio multicultural y multiétnico, ya que desde que se creó como tal, se encuentra conformado por tres culturas vivas, las cuales se mencionan a continuación: la Etnia Garífuna asentada con la mayor población a nivel municipal en la Zona Costera; la Etnia Misquita, con una población minoritaria asentada en la Zona de Humedales y parte norte de la Zona de la Biosfera del Rio Plátano y la Etnia de los Pecho o Payas, ubicada con menor incidencia poblacional en la parte sur de la Zona de la Sierra o Rio Tinto; el resto del municipio y en las zonas mencionadas anteriormente se encuentra diseminada la población mestiza como el segundo grupo poblacional mas grande.
Respecto al tema de la religión, para la mayoría de la población, esta se encuentra influenciada de manera predominante por el Catolicismo y luego por la denominación cristiana evangélica.
Del Capital Político
En el Municipio de Iriona, se encuentran identificadas diferentes formas organizativas, que le permiten a la sociedad civil contar con procesos de apertura a la democracia participativa: se mantienen aquellas estructuras organizativas que se han considerado tradicionales y que han fortalecido una herencia en el tema de la participación comunitaria, la cual tiene que ver con elementos de influencia en las decisiones políticas, que corresponden específicamente a los patronatos, actores que en este proceso son señalados como claves dentro de este municipio, junto a las juntas de agua, sociedades de padres de familias, AECOS, etc.
Del Capital Natural
Iriona es un municipio vasto en geografía y que cuenta en ese sentido con importante recursos naturales (hídricos, bosques, tipos de suelos, montañas, playas); el territorio municipal en la actualidad se encuentra identificado según los procesos de planificación nacional del país (PLAN DE VISION DE HONDURAS), en dos importantes regiones; denominadas según su grado de importancia, como: la segunda región, llamada “Valle de Leán o el Caribe Hondureño” que comprende las cuencas hidrográficas del río Aguán, Sico/Tinto o Negro y Paulaya; el territorio también se ha identificado en una tercera región, denominada, Biosfera del Rio Plátano, entre sus principales cuencas hidrográficas se encuentra el Rio Plátano; en ambas regiones también se han identificado otros territorios municipales que se encuentran agrupados así, con el propósito de identificar sus capacidades y necesidades particulares.
Con base a lo mencionado anteriormente, Iriona cuenta con tres importantes cuencas hidrográficas, la del Rio Sico/Tinto o Negro; la del Rio Paulaya y la del Rio Plátano, estas influyen esencialmente en los procesos productivos del municipio y pues igual de importante fundamentan el consumo humano de agua. Geográficamente Iriona, cuenta un tipo de relieve diverso, es decir que en las tierras o zonas bajas el relieve se denomina como Planicies Costeras que corresponde específicamente a la zona Costera y parte de la Zona de Humedales y en las tierras altas, el relieve se denomina como Región Montañosa y aquí se encuentran especificadas las Zonas del Valle, Zona de la Biosfera del Rio Plátano y Zona de la Sierra o Rio Tinto.
Iriona, tiene en su territorio, aproximadamente el 50% del territorio actual de la Reserva de la Biosfera del Rio Plátano, en total 194,979.68 has., que se encuentran distribuidas entre la zona núcleo y zona de amortiguamiento ya delimitadas, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1982 y área bajo régimen especial; aunado a ello en la actualidad se encuentra en proceso de declaratoria como Parque Nacional, el área geográfica denominada como Zona de la Sierra o Rio Tinto, este tipo de valoraciones sobre los recursos naturales del territorio, nos permite reafirmar que este municipio tiene un alto impacto ambiental, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial.
Respecto a su tipo de clima, este se encuentra también definido con base al tipo de relieve, estos temperos son los siguientes: Clima de Selva, establecido para las Zonas Costeras, de Humedales y del Valle, donde la temperatura promedio oscila entre los 24 y 37 grados centígrados. Un segundo tempero registrado en el municipio es el llamado, Clima de Bosque, especificado para las Zonas de la Biosfera del Rio Plátano y Sierra o Rio Tinto, aquí la temperatura promedio oscila entre los 18 y 33 grados centígrados.
De manera resumida, el uso del suelo en el municipio se encuentra establecido de la siguiente manera: 332.298 has. De bosques productivos que corresponde al 9% del territorio nacional y 34,021.49 has. Y más de tierras bajas con alto potencial productivo que corresponde al 1.7 % del territorio nacional, con base a los datos mencionados anteriormente, se puede reafirmar que Iriona es un municipio con vocación forestal y agrícola.
Del Capital Económico/ Financiero
La economía actual del municipio de Iriona podría afirmarse que no tiene la dinámica deseada, a pesar de que cuenta con todo el potencial para ello; esta enunciación se hace analizando las pocas actividades económicas que se desarrollan hablando en términos cuantitativos; la actividad forestal constituye una fuente de riqueza natural renovable que en la actualidad es aprovechada con racionalidad y sostenibilidad, bien potenciada que hasta el momento crea fuentes de trabajo e ingresos importantes para los pobladores que la practican; de manera lógica esta tiene que ver con la producción y comercialización de maderas preciosas por parte de siete cooperativas agroforestales establecidas en el municipio, las que hacen el utilización sostenible del recurso bosque de la zona de la Biosfera del Rio Plátano y mayormente de la zona de La Sierra o Rio Tinto.
Se desarrollan otro tipo de actividades importantes que tienen que ver con la ganadería, particularmente la cría y venta de ganado vacuno y productos lácteos, en menor escala la venta de ganado porcino; actividades que se dan más a nivel local (comunitario) y con poca proyección en los mercados locales y/o regionales; respecto a la agricultura (maíz, frijoles, arroz,) esta actividad hoy en día se da más que todo para la subsistencia de las familias que se dedican a ello, debido a que aun no se cuenta con un apoyo técnico, crediticio y una infraestructura vial que permita elevar dicha actividad a nivel de comercialización fuera de las fronteras municipales, de igual manera el mercado es mas comunitario. Respecto a la siembra de yuca y plátano, en la zona Costera esta actividad es más relevante, ya que el pueblo Garífuna favorecidos con una mejor accesibilidad a los mercados y gracias al apoyo institucional recibido de importantes entes privados, han elevado la misma del nivel de subsistencia al de comercialización con lo que es el casabe y las tajadas de plátano; comercio que se da dentro y fuera del país, llevando en este caso la batuta, el sector poblacional femenino de la zona.
Las actividades aquí mencionadas son significativas para el desarrollo del municipio, pero hoy por hoy no son generadoras de empleo en forma amplia. Respecto a los mercados regionales más provechosos para los habitantes del municipio se mencionan por ejemplo las Ciudades de Tocoa, de Trujillo y La Ceiba. En la mayoría de los hogares que se consideran en su totalidad rurales, son los hombres son los que generan los ingresos económicos a las familias, mientras que las mujeres en su mayoría se dedican a actividades puramente domesticas y las relacionadas con la crianza de los hijos.