Tres personas de la comunidad garífuna fallecieron la madrugada de este martes luego que la embarcación en la que cruzaban el río Sangrelaya, en Iriona, Colón, zona norte de Honduras, cediera ante las turbulentas aguas.
Las víctimas fueron identificadas como Handrik Mejía (14), Daniela Suazo (17) y Lesber Daniel Castillo.
Según informe preliminar, los tres garífunas son estudiantes y salieron de sus hogares para participar en el 219 aniversario de la comunidad garífuna.
Las tres personas iban acompañadas de otro estudiantes y cuando cruzaban el fuerte caudal en una pequeña lancha, el bote se dio vuelta.
Los tripulantes cayeron al agua y al no poder recuperar la embarcación se ahogaron, mientras que la gran mayoría logró salvarse.
Se investiga cómo ocurrió el lamentable hecho que enluta a la comunidad garífuna en el marco de la celebración de los 219 aniversarios de su llegada a Honduras.
Es importante mencionar que el mediodía del pasado martes falleció el líder garífuna Céleo Álvarez Casildo (57), fundador Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco).
COLÓN.-Pobladores del municipio de Iriona, en el departamento de Colón, quemaron este sábado una sede militar después de que un grupo de soldados disparara contra unos garífunas se trasladaban a bordo en un vehículo.
La versión de los algunos efectivos militares indica que el grupo de garífunas, que se conducía en un vehículo, desatendió una señal de parada durante un operativo en el desvío hacia esa zona.
El conductor se alejó a gran velocidad, pero en la huida estuvo a punto de atropellar a uno de los soldados, por lo que sus compañeros dispararon contra el automotor, provocando daños materiales.
Por otra parte, el grupo de garífunas alega abuso de autoridad y uso de la fuerza desproporcionada por parte de los uniformados que atentaron contra la vida de personas inocentes en ese sector Atlántico del país.