HISTORIA DE TRUJILLO COLON
TRUJILLO
TRUJILLO
La historia de Trujillo comienza a formarse a partir de uno de los acontecimientos más grandes de la historia como fué el descubrimiento del “Nuevo Mundo”.
Trujillo esta ubicada en el Caribe Hondureño sobre una pequeña colina desde donde se puede apreciar la belleza de su extensa Bahia y esta rodeada por la exhuberante vegetación del Parque Nacional Capiro y Calentura.
La historia de Trujillo ha estado siempre marcada por eventos de gran importancia donde esta bella ciudad es la protagonista principal; fue el primer sitio de tierra firme de América donde llegó Cristobal Colón, fue la primer Capital de Honduras y fue el sitio donde se celebró la Primer Misa.
Trujillo es la cabecera del departamento de Colón y a ella se puede acceder por via terrestre a través de la carretera CA-13 Oriente y por via marítima a través de Puerto Castilla y de su Puerto de Cruceros Banana Coast
Fechas Importantes en la Historia de Trujillo
El 14 de Agosto de 1502, durante su cuarto y último viaje a America Central, Cristobal Colón desembarcó en las Costas de Trujillo, sitio que él llamo Punta Caxinas y que actualmente es conocido como Puerto Castilla. Este fue el sitio donde los Españoles oficiaron la Primer Misa en Tierra firme del Continente Americano.
En 1524, el conquistador Español Hernán Cortés poco después de Conquistar México envió a Cristobal de Olid a fundar un asentamiento Español en la región, en cumplimiento de esta orden de Olid estableció en las cercanias una aldea llamada Triunfo de La Cruz, y cuando éste comenzó a usar el asentamiento como base para establecer su propio dominio Hernán Cortés envió a Francisco de las Casas a eliminarlo.
Tal como le fué encomendado, Francisco de Las Casa derrotó a de Olid y reubicó la aldea Triunfo de La Cruz en el lugar donde actualmente se encuentra y le dió el nombre de Trujillo, posteriormente devolvió el dominio a Hernan Cortés. Antes de marcharse, Francisco de las Casas ordenó el establecimiento de la nueva aldea a Juan López de Aguirre, sin embargo éste también se marchó y encomendó la fundación de la nueva aldea de Trujillo a Juan de Medina.
Fué así como el 18 de Mayo de 1525 Don Juan de Medina fundó la “Villa de Truxillo” bajo las ordenes de Francisco de Las Casas, quién además solicitó que la nueva villa llevara ése nombre en honor a Truxillo, provincia de Cáceres, España lugar de donde él era originario.
Poco tiempo después de la fundación de Trujillo, Hernán Cortés visitó la aldea y desde allí envío algunos barcos hacia Jamaica y Cuba para establecer allí sus colonias y producir semillas y animales domesticos.
Los años posteriores a su fundación, Trujillo se convirtió en un importante Puerto por donde los conquistadores enviaban a España el oro y la plata que extraían del país y también se convirtió en el objetivo principal de muchos piratas y filibusteros.
En 1532 Trujillo obtuvo la categoría de ciudad.
En 1539 la iglesia de Trujillo fue declarada Catedral por el Papa Pio III y llega a la ciudad el recién
nombrado Obispo Cristóbal de Pedraza. De esta manera, el Obispo Pedraza se convirtió en el primer Obispo de La Diócesis de Trujillo y de Honduras.
En 1550, para defenderse de los constantes ataques de los Pirtas los conquistadores Españoles construyeron sobre una colina desde donde se podía apreciar muy bien toda la Bahía la Fortaleza de Santa Barbara, sin embargo la Fortaleza no fue suficiente para defender la Villa de los ataques de Piratas Franceses, Ingleses y Holandeses.
En 1821, después de la Independencia de Honduras del dominio Español la historia de Trujillo cambió para siempre pues dejó de ser la Capital de La Provincia de las Honduras, la Capital fue trasladada a Comayagua hasta 1880, año en que la Capital fue trasladada a la ciudad de Tegucigalpa. A inicios del siglo XIX, la historia de la Villa próspera de Trujillo comenzó a resurgir.
En 1860, después de haber invadido a Nicaragua el Filibustero William Walker fue capurado y llevado a Trujillo donde fue fusilado un 12 de Septiembre de ese mismo año, sus restos mortales descanzan en el antiguo cementerio de la ciudad, convertida actualmente en uno de sus atractivos turisticos.
En 1881, Trujillo fue separada del departamento de Yoro y junto a La Mosquitia pasó a formar parte del departamento de Colón. Desde entonces Trujillo es la cabecera de este departamento.
La historia de Trujillo aún se puede respirar en cada rincón de la ciudad pues aún conserva elementos claves de su glorioso pasado, reliquias históricas que combinan a la perfección con la sencillez y amabilidad de su población y con la belleza de sus parajes naturales.
Es por eso que podemos decir que Trujillo es una ciudad con todos los elementos necesarios para ser la joya caribeña que vale la pena volver a descubrir